AMIGOS VISITANTES

jueves, 24 de enero de 2008

Homenaje a mi tierra, a mi querido Chquicamata



YACE EL PUEBLO BAJO EL POLVO





Yace el pueblo bajo polvo, polvo blanco y arena pa’ que reluzca en gloria el cobrizo tesoro minero.

El hospital perdido andabuscando almas en pena pa’ sanar lo que tengan pa’ algo que sirva la pena.

Pa’ que hablar de la plaza que como museo queda y el teatro donde cantara Illapu una larga tarde acalorada.
Y la pulpería hace años que está muerta a pesar de que mil veces mi madre compró en ella.
(PAITOCA, "MUJER DE PIEL CANELA")

Lo demás está en la memoria de miles de cristianos que vivimos todos juntos pero no revueltos en el pueblo ahora fantasma, como una salitrera. La minera los echó a todos a vivir como pudieran ya no existe en el norte mi natal ciudad minera.
Hasta siempre querido Chuquicamata que tantas alegrías y penas le diste a mi familia...




No hay comentarios.: